Conclusiones
¿Cuáles son nuestros hallazgos a partir de las entrevistas y de lo investigado?
El periodismo ambiental, como el resto de ramas dentro de la profesión, no escapa a la influencia, cada vez más creciente, del ámbito multimedia. Sino que, de acuerdo a los temas e historias que trate, emplea las herramientas que han surgido desde la aparición de Internet como nuevo espacio para los medios de comunicación. Estas herramientas ofrecen nuevas formas de transmitir la información, es decir, a partir de ellas se generan nuevas narrativas: más directas, más interactivas y más novedosas que las del periodismo tradicional.
​
El periodista profesional requiere de ciertas aptitudes para desempeñarse activa y correctamente no solo en el terreno del periodismo digital sino en la labor periodística en general. Se vuelven indispensables los conocimientos en manejo de datos y plataformas estadísticas, puesto que el contexto actual en el terreno de la investigación ofrece una gran acumulación de datos, los cuales deben de ordenarse correctamente. Asimismo, el periodista debe de conocer las herramientas digitales básicas para complementar sus trabajos: la creación de mashups, la vinculación del texto con el video y el audio y cierto nivel de programación digital, por citar algunas de estas cualidades.
​
La convergencia de los medios ha permitido que el periodista ambiental utilice múltiples plataformas mediáticas para adaptarse al cambio de lo impreso a lo digital. De esta manera, el fin sigue siendo el mismo, que es informar, pero se han obtenido diversas formas de presentar esa información. Ahí radica la diferencia del medio impreso y el medio digital. Sus funciones varían en tanto la tecnología esté presente para desarrollar y perfeccionar la distribución de contenidos.
​
Además de una mirada amplia sobre política, economía y otros ejes transversales al tópico ambiental, las herramientas multimedia en la web exigen al periodista una flexibilidad al cambio. Si bien nunca debe descuidar la rigurosidad investigativa, debe mantenerse actualizado y capacitado en las nuevas herramientas disponibles para obtener y plasmar la información. Análisis de datos en tablas de Excel, visualizaciones en softwares especializados, experimentación en formatos audiovisuales como podcasts, cómics o ilustraciones, son solo algunos ejemplos para que el mensaje pueda llegar a un público distinto.
​
​